biomass

Biomasa

La biomasa es una fuente de energia renovable por su naturaleza: residuos forestales y agricolas, cultivos energéticos, residuos de origen animal y humano, etc. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza. Las calderas Moderator, KKF Falenczyk y Metalerg son policombustibles. Pueden quemar diferentes tipos de biomasa sin bajar su rendimiento.

Pellet

El pellet es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos. El peso específico del pellet a granel es de aproximadamente 6-700 kg/m³ , mucho más alto que el de otros combustibles no prensados de madera (astillas). El poder calorífico alcanza las 4.200 kcal/kg, con una densidad energética de 3000 – 3.400 KWh/m³.

A causa de la forma cilíndrica y lisa y del tamaño pequeño, el pellet tiende a portarse como un fluido, lo que facilita el movimiento del combustible y la carga automática de las calderas. El transporte puede realizarse con camiones cisterna, desde los cuales se bombea directamente en el depósito de almacenamiento del sistema. La alta densidad energética y la facilidad de movimiento hacen del pellet el combustible vegetal más indicado para sistemas de calefacción automáticos de todos los tamaños. El pellet de madera puede utilizarse en las calderas de astillas o en calderas proyectadas especialmente para pellet. Es posible incluso utilizar el pellet en algunos modelos de calderas de gasóleo, a través de quemadores especiales.

Principales ventajas:

  • No se necesita talar árboles. Se utilizan desperdicios de podas, talas o de carpinterías.

  • Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.

  • Se puede dosificar. Una estufa de leña normal solo puede regular el fuego ahogándolo. Lo que perjudica mucho el rendimiento. En las estufas de pellet es la propia estufa la que añade combustible según la demanda de energía.

  • Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono.

  • Como no hace falta introducir troncos grandes, el tamaño de la estufa se reduce, pudiendo ser en algunos casos portátil y autónoma.

  • Es más fácil hacer estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.

  • Al rellenar mejor el espacio y tener mayor densidad aparente, ocupan menos que los troncos o ramas y caben en cualquier recipiente de cualquier forma.

  • Generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales. Estas cenizas son ricas encalcio y potasio.

Astilla

La astilla son trozos de maderas provenientes de residuos que no se aprovechan comercialmente (maderas dañadas, ramas, cortezas e incluso residuos de fábricas de muebles y carpinterías). Estas astillas en función de en que generador / caldera se vayan a utilizar tienen que tener un porcentaje de humedad y unas dimensiones determinadas, por eso se tiene que tener muy claro la disponibilidad de astilla del entorno. Los porcentajes de humedad podrian variar entre el 12 y el 45% en función de su utilización en una caldera de uso domestico o de uso industrial. Las dimensiones pueden variar entre G15 y G50 en función de la caldera donde se van a utilizar.

Briquetas

Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, hornos y calderas. Es un producto 100% ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que viene en forma cilíndrica o prismática y sustituye a la leña con muchas ventajas. El término 'briqueta' es un término confuso porque puede estar fabricada con diversos materiales compactados. La materia prima de la briqueta puede ser biomasa forestal (procedente de aserraderos, fábricas de puertas, fábricas de muebles, fábricas de tableros de partículas, etc), biomasa residual industrial, biomasa residual urbana, carbón vegetal o simplemente una mezcla de todas ellas. Generalmente están hechas con materia residual, como madera, cáscarilla de arroz, bagazo de caña de azúcar, residuos de pulpa de papel, papel, cáscara de coco, residuos de algodón, cartón, carbón, etc y se aglomeran con agua, aunque en algunos casos con otros residuos orgánicos. Estas leñas compactadas son utilizadas para calefacción, para cocinar y para uso industrial en fábricas de ladrillos, cal, cemento, metalurgias, secadores, tostadores y demás procesos que consumen grandes cantidades de madera.

Hueso de fruta

Residuos resultantes de las industrias conserveras y agroalimentarias: hueso de melocotón, de albaricoque y hueso de aceituna. Se caracterizan por un gran poder calorífico y bajo precio. Presentan el inconveniente de la estacionalidad y que se limitan a zonas muy determinadas

Cáscara

Son cáscaras de frutos secos como la almendra, avellana, nuez, piñon etc. Son de bajo precio y de alto poder calorífico, pero limitados a las áreas de produccion de fruta.

Chips

Se trata de un producto especial obtenido a partir de caña de maíz.

El principio de fabricación es semejante al de las briquetas, se obtiene a partir de una briqueta que a la salida de la prensa se parte en cuatro partes mediante una matriz diseñada para ello, quedando la briqueta dividida en 4 chips.